top of page
Foto del escritorCEANA Centro de Atención Nutricional

Importancia de la Vitamina D en la Salud


Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Estas se obtienen de los alimentos o de suplementos nutricionales. Las vitaminas son esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlas, por lo que debemos obtenerla de la dieta.


La vitamina D o también conocida como "vitamina del sol" es un nutriente muy importante para la salud y también es una hormona que produce nuestro cuerpo. Esta es una vitamina soluble en grasa y ayuda al cuerpo a absorber y retener el calcio y el fósforo; dos nutrientes que son críticos para la formación de los huesos y dientes.


La vitamina D cumple funciones esenciales tales como: fortaleza en los huesos; ayuda a mantener dientes sanos y fuertes; ayuda a controlar las infecciones, aumentar nuestras defensas, reducir la inflamación; además, participa en el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Debido a que varios de los órganos y tejidos del cuerpo poseen receptores para esta vitamina, sus funciones son múltiples lo que quiere decir que van más allá de la salud ósea. Incluso, algunos estudios de laboratorio han indicado que la vitamina D puede reducir el crecimiento de células cancerosas (1).


Pese a su importancia, poco se sabe en nuestro país sobre su deficiencia. En los Estados Unidos de América y Europa, entre el 40% al 100% de los ancianos sufren deficiencia de vitamina D y más del 50% de las mujeres posmenopáusicas en tratamiento de osteoporosis tienen concentraciones de 25(OH) vitD por debajo de 30ng/ml. Por lo que, no resulta extraño que en Panamá las cifras de deficiencia de vitamina D en la población sea alta (2-4).


La cantidad de Vitamina D que una persona necesita cada día va a depender de la edad y condición de la misma. Podemos mencionar algunas cantidades promedio de la cantidad diaria recomendada de vitamina D, que va desde 400 unidades internacionales (UI) para niños de hasta 12 meses; a 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 UI para personas mayores de 70 años (2).


La mejor manera de saber si estamos recibiendo suficiente vitamina D, es realizando un análisis de sangre, lo que mide la concentración de esta vitamina. Los niveles de 50 nmol/L (20 ng/mL) o superiores son suficientes en la mayoría de las personas para mantener la salud de los huesos y la salud general.


Todas las personas necesitan vitamina D. Sin embargo, algunas tienen más probabilidades de tener una deficiencia de esta, tales como los adultos mayores, los lactantes, las personas con piel más pigmentada. También las personas con sobrepeso u obesidad, debido a que grasa corporal puede limitar la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina D de la piel. Así como las personas con ciertas afecciones como enfermedades hepáticas, fibrosis quística, enfermedad de Crohn quienes pueden presentar deficiencia de vitamina D. Además, se recomienda para los pacientes que se han sometido a una cirugía de bypass gástrico, pues esta cirugía evita que una parte del intestino absorba la vitamina D.


En cuanto a las fuentes de obtención de vitamina D, el cuerpo humano produce esta vitamina como respuesta a la exposición al sol. La principal fuente natural se produce a través de la piel. Muchas personas tienen niveles insuficientes de esta vitamina porque viven en lugares donde la luz solar es limitada o no toman sol la mayoría del tiempo.

También se puede aumentar la ingesta de vitamina D a través de ciertos alimentos. Sin embargo, son pocos los que la contienen naturalmente. Las mejores fuentes alimentarias de vitamina D son la carne de pescado graso y los aceites de hígado de pescado. Se encuentran cantidades más pequeñas en las yemas de huevo, el queso y el hígado de res. Además, algunos alimentos como productos lácteos y cereales están fortificados con la vitamina.


La falta de vitamina D puede provocar enfermedades óseas, osteoporosis, sarcopenia, espasmos, debilidad muscular o ablandamiento de los huesos en adultos mayores. Si hay altas deficiencias se puede presentar enfermedad inflamatoria intestinal. Y en los niños puede causar deformidades o piernas arqueadas.


Hay que tener en cuenta que también se pueden presentar casos de exceso de la vitamina D, lo puede resultar perjudicial para la salud. Se pueden presentar síntomas como estados de confusión, sensación de debilidad, desorientación, pérdida de peso, estreñimiento, náuseas, vómitos. Estos casos son poco probables por ingesta de alimentos o exceso de exposición al sol, pueden ocurrir con mayor frecuencia al tomar suplementos diarios sin la correcta supervisión de un profesional de la salud.


En CEANA Nutrición contamos con un equipo profesional y con experiencia en el manejo de este y otros temas de importancia. Aprender a alimentarse correctamente para obtener todos los nutrientes es necesario y nos permitirá llevar una vida saludable y feliz. Consulta nuestros planes y promociones. Nuestro equipo de nutricionistas y dietistas idóneos estarán encantados de orientarte.


Agenda una cita ahora mismo, llama o escribe al +507 64755812. Visita nuestras redes sociales en donde encontrarás más información sobre nuestros servicios, así como tips y cápsulas informativas sobre alimentación saludable y mejor nutrición, @ceana_chorrera en Instagram o Ceana Nutrición en Facebook. Visítanos en la Plaza OnDGo, La Chorrera, frente a la autopista.


Referencias

1. Chandler PD, Chen WY, Ajala ON, et al. Effect of Vitamin D3 Supplements on Development of Advanced Cancer: A Secondary Analysis of the VITAL Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open. 2020; 3(11): e2025850. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.25850

2. Bischoff-Ferrari, H. A., Giovannucci, E., Willett, W. C., Dietrich, T., & Dawson-Hughes, B. (2006). Estimation of optimal serum concentrations of 25-hydroxyvitamin D for multiple health outcomes. The American journal of clinical nutrition, 84(1), 18–28. https://doi.org/10.1093/ajcn/84.1.18

3. Malabanan, A., Veronikis, I. E., & Holick, M. F. (1998). Redefining vitamin D insufficiency. Lancet (London, England), 351(9105), 805–806. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(05)78933-9

4. Michael F. Holick, Ethel S. Siris, Neil Binkley, Mary K. Beard, Aliya Khan, Jennifer T. Katzer, Richard A. Petruschke, Erluo Chen, Anne E. de Papp, Prevalence of Vitamin D Inadequacy among Postmenopausal North American Women Receiving Osteoporosis Therapy, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 90, Issue 6, 1 June 2005, Pages 3215–3224, https://doi.org/10.1210/jc.2004-2364

5. Medically reviewed by Jillian Kubala, MS, RD, Nutrition — By Megan Ware, RDN, L.D. — Updated on Jan 5, 2023. https://www.medicalnewstoday.com/articles/161618


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page