top of page
Foto del escritorCEANA Centro de Atención Nutricional

Importancia de la buena nutrición en las disciplinas deportivas



La nutrición es una de las ciencias de la salud que se encarga del proceso bioquímico y fisiológico por el cual nuestro cuerpo utiliza los alimentos para sustentar su vida. Pese a que todos nos alimentamos esto no significa necesariamente que todos tengamos los conocimientos suficientes para hacer elecciones de alimentos saludables. Lo anterior se refleja en las terribles cifras de malnutrición que hoy día enfrentamos.

En Panamá, 7 de cada 10 personas mayores de 18 años presentan exceso de peso. Esto es terrible. Sumado a ello, la mala alimentación no solo se refleja en una determinada forma corporal. Se puede estar delgado, pero con una distribución de masa grasa y músculo poco adecuada. Por lo tanto, prestar atención a la forma de alimentarnos es clave para lograr nuestras metas u objetivos.

Por otra parte, el día a día y los altos niveles de estrés que manejamos hacen que dejemos de lado lo que quizás es lo más importante en nuestra vida. Se trata de la alimentación. Un plan de alimentación saludable debe aportar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Si no alcanzamos un estado de nutrición adecuado, empezaremos a presentar problemas de salud grave como mayor riesgo de desarrollar diabetes o presión en sangre alta. Casos extremos incluyen la muerte por cáncer o por enfermedades del corazón dado los altos niveles de colesterol y grasas en la sangre.

Ahora bien, ¿qué tan importante es la nutrición para un atleta o un deportista? Primero debemos entender que actividad física es cualquier movimiento que hagamos con nuestro cuerpo; y, realizar ejercicio físico implica estructurar rutinas con una meta específica. Por lo tanto, no es lo mismo. Asimismo, practicar un deporte implica además competir y requiere aún más disciplina y compromiso. En todos los casos, el gasto energético se eleva y se podrá gastar el exceso de grasa o necesitará una mejor nutrición para lograr cubrir los requerimientos nutricionales.

En efecto, la buena nutrición en el atleta o deportista es fundamental para lograr mayor fuerza, alto nivel de rendimiento y resultados. Las carencias nutricionales en el deportista surgen cuando no se le da la importancia a la nutrición en la disciplina. También cuando confiamos algo tan clave a un personal no idóneo en la materia.

Si bien un preparador físico o un entrenador puede tener conocimientos generales sobre nutrición, no siempre serán los más adecuados para orientarle sobre cómo mejorar su estado nutricional. Lo anterior se debe a que la nutrición es una ciencia, requiere un abordaje individual, requiere de análisis y de ajustes para cada sujeto. Así, las recomendaciones generales, aunque con buenas intenciones, no siempre serán las más correctas para un deportista.

¿Qué tan probable será subir al podio luego de una competencia? Bueno, la constancia, el compromiso, el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia servirán para lograr dicho resultado. Esto implica que también debamos aplicar dichos valores a la alimentación, al descanso y a múltiples otros aspectos que resultarán en metas alcanzables.

Aunque parece algo tan obvio, muchas veces nos cuesta comprender cómo la buena nutrición me permitirá alcanzar un estado óptimo para la competencia. La nutrición no es un proceso aislado, es parte de la rutina diaria. Se deben considerar aspectos relacionados con la nutrición antes, durante y después de los entrenamientos y de las competencias.

Si bien podemos tener cuidado en las elecciones de alimentos, incluir alimentos más sanos, por ejemplo, no siempre estaremos seguros de qué cantidad o calidad será la suficiente. Esto aplica sobre todo en alimentos fuentes de nutrientes específicos. Por lo que, planificar la alimentación junto a un profesional idóneo como el o la nutricionista será clave para cumplir dichos estándares nutricionales y alcanzar la preciada meta.

Te invito a consultar más sobre este y muchos otros temas que te permitirán comprender el por qué la nutrición es clave para mejorar nuestro estado de salud, así como para mejorar nuestro rendimiento físico, mental y espiritual. Mejorar la nutrición y, en su defecto, la alimentación no debe ser algo difícil. Tampoco prohibitivo, sino más bien, accesible, fácil de realizar y aplicar en nuestro diario vivir.

En CEANA Nutrición contamos con los profesionales de la nutrición que te ayudarán a cumplir estas metas. Nuestro equipo de nutricionista cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Nuestra clínica de nutrición cuenta además con la más alta tecnología para hacer una completa evaluación de su estado nutricional. Anímate, ya estás invirtiendo tiempo y esfuerzo en una disciplina deportiva, por qué no complementarla a través de un plan de alimentación que maximice tu potencial.

Llama ya al 64755812, escríbenos al WhatsApp o contáctanos vía redes sociales como @ceana_chorrera. Visita nuestra página web en www.ceananutricionpty.com o en nuestra clínica ubicada en la Plaza OnDGo, La Chorrera, Local 56.


21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page