La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para el consumo y la salud.
La seguridad alimentaria es un aspecto importante de la producción y el procesamiento de alimentos, ya que garantiza la salud y la seguridad de los consumidores frente a cualquier problema relacionado con los alimentos. Además, es un esfuerzo conjunto de todos los participantes en la cadena de suministro de alimentos.
El acceso a cantidades suficientes de alimentos seguros y nutritivos es clave para mantener la vida y promover la buena salud. Sin embargo, es una realidad que los alimentos básicos y cotidianos pueden contaminarse rápido y fácilmente.
Algunos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que al menos 600 millones de personas en todo el mundo contraen enfermedades transmitidas por los alimentos después de consumir alimentos no seguros. De estos, al menos 420.000 mueren cada año. El progreso económico puede verse obstaculizado por la pérdida de productividad y los costos médicos debido a la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Pero ¿Qué causa la contaminación de los alimentos?; la mayoría de los problemas de seguridad alimentaria son causados por microorganismos patógenos que causan intoxicación alimentaria, de los cuales podemos mencionar:
Bacterias: Listeria, Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica son algunos de los patógenos transmitidos por alimentos más comunes como huevos, aves, leche y otros productos de origen animal.
Virus: Norovirus, el virus de la hepatitis A, se pueden propagar normalmente a través de pescados y mariscos crudos o poco cocidos o productos crudos contaminados.
Parásitos: Trematodos, transmitidos por los peces; las tenias, transmitidos por el contacto directo con animales como cerdos o vacas; el áscaris; cryptosporidium, entamoeba histolytica o giardia, ingresan a la cadena alimentaria a través del agua o el suelo y pueden contaminar los productos frescos.
Químicos: como toxinas naturales presentes en los alimentos. Contaminantes orgánicos persistentes (COP) que son compuestos que se acumulan en el medio ambiente y el cuerpo humano. Los metales pesados como el plomo, el cadmio y el mercurio causan daños neurológicos y renales. Además, otros químicos peligrosos y alérgenos presentes en el medio ambiente.
La importancia de la inocuidad de los alimentos radica en la protección de la salud de las personas que los consumen. Esto, debido a que los alimentos contaminados pueden causar una amplia gama de enfermedades: desde una leve intoxicación alimentaria hasta enfermedades graves, como hepatitis A, cólera y salmonelosis.
Los síntomas pueden ser muy variados e incluir dolor abdominal, vómitos y diarrea acuosa profusa, que rápidamente conducen a una deshidratación severa y en diversos casos a la muerte.
En cuanto a la salud pública, los gobiernos deben hacer de la inocuidad de los alimentos una prioridad, pues los mismos desempeñan un papel clave en el desarrollo de marcos normativos y en el establecimiento e implementación de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos.
Este tema es preocupante porque no todos los manipuladores de alimentos y consumidores entienden la importancia de adoptar prácticas higiénicas básicas al comprar, vender y preparar alimentos para proteger su salud y la de la población en general.
En necesario que ellos sepan cómo manipular los alimentos de manera segura y practicar las claves de la inocuidad para alimentos para hacerlos más seguros en el en el hogar o cuando los venden en restaurantes o mercados locales. Además de cumplir con las normas, como los carnets de salud. También los productores de alimentos también deben cultivar frutas y verduras de manera segura, siguiendo las normas adecuadas.
En esa dirección la Organización Mundial de la Salud ha gestionado diversos programas de prevención entre los cuales está, “Cinco claves para la Inocuidad de los Alimentos”, el cual contiene 5 mensajes básicos que ayudan a promover prácticas seguras para la manipulación de alimentos, estos son: mantenga la limpieza; separe los alimentos crudos y cocinados; cocine los alimentos completamente; mantenga los alimentos a temperaturas seguras; y use agua y materias primas seguras.
Te invitamos a tener más cuidado a la hora de comprar o escoger tus alimentos, al momento de prepararlos, utiliza las claves de la inocuidad, así estarás cuidando tu salud y la salud de aquellos que te rodean.
En CEANA Nutrición podemos orientarte en cuanto a este tema. Escríbenos al Whatsapp 6475-5812 para más información, o visita nuestro IG @ceana_chorrera, haz tu consulta y con gusto te ayudamos a planificar mejor tus hábitos de alimentación.
Kommentare