Hablar de los trastornos de la conducta alimentaria como una condición grave es urgente. La pandemia por COVID-19 ha ocasionado una elevación de la depresión, la ansiedad y el estrés. Estos últimos están estrechamente vinculados al desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria.
Por lo tanto, buscar orientación oportuna y con personal idóneo es una prioridad. La atención multidisciplinaria de esta condición puede evitar sus complicaciones. Buscar ayuda e iniciar la terapia puede hacerla diferencia, incluso, entre la vida y la muerte.
Los trastornos de la conducta alimentaria incluyen cualquiera de una variedad de condiciones mentales en las que hay una alteración persistente de los hábitos de alimentación y del deterioro de la salud física o mental. La mayoría de las veces, estos problemas afectan principalmente a las mujeres. La tasa de recuperación es menor del 50%, siendo que al menos, en uno de cada cuatro pacientes esta condición se convierte en una enfermedad crónica.
Los trastornos de la conducta alimentaria son trastornos del comportamiento caracterizados por alteración grave y persistente de las conductas alimentarias inadecuadas y por pensamientos y emociones que generan angustia. Pueden ser condiciones muy graves que afectan la función física, psicológica y social.
Estos problemas cursan con episodios recurrentes de atracones con sensación de falta de control. Así como con, episodios recurrentes de conductas de purga inapropiadas para evitar el aumento de peso. Una de las mayores características es una autoestima excesivamente influenciada por la forma del cuerpo y el peso. Asimismo, se experimenta miedo a aumentar de peso, a pesar de tener un peso adecuado e incluso estar bajo peso.
Las personas con trastornos de la conducta alimentaria suelen tener cambios de humor extremos. Una característica típica es el estar mirándose en el espejo a menudo. Así como también, el retirarse o alejarse de los demás, disminución de la socialización, especialmente cuando se trata de la comida. Estos pacientes suelen estar hiper enfocados en el peso corporal, los alimentos, las calorías, el contenido nutricional de los alimentos. Además, suelen buscar información sobre cómo evitar el aumentar de peso. Sin embargo, no siempre encuentra información confiable o de una institución de salud.
Algunas de las señales que nos indican que una persona tiene trastornos de la conducta alimentaria incluyen: el saltarse las comidas; el no comer delante de otras personas; el comer cantidades muy pequeñas de alimentos; el masticar la comida, pero escupirla antes de tragarla; a menudo, usar una excusa para no comer; o ya no comer los alimentos que solían amar; así como, solo comer algunos alimentos específicos.
Entre los detonantes de los trastornos de la conducta alimentaria están la historia familiar, otros trastornos de salud mental; la obsesión por realizar dietas o ayuno; así como el estrés. Una combinación de factores genéticos, físicos, sociales y psicológicos puede llevar al desarrollo de un trastorno alimentario.
Los tipos más comunes de trastornos de la conducta alimentaria son las dietas y la alimentación restrictiva; también, se ha descrito los vómitos autoinducidos, atracones y abuso de laxantes. Hay varios tipos de trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia nerviosa.
Los peligros asociados a los trastornos de la conducta alimentaria incluyen el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca o renal que les lleve a la muerte si no reciben tratamiento. También, estos pacientes corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, dislipidemia, presión arterial alta, problemas digestivos y problemas del corazón.
Los trastornos de la conducta alimentaria se tratan mejor con un equipo que incluya un médico, psiquiatría, un nutricionista, psicología y un terapeuta. El tratamiento incluye asesoramiento sobre alimentación, atención médica y psicoterapia (terapia individual, grupal y familiar). El médico especialista puede recetar medicamentos para tratar los atracones, la ansiedad, la depresión u otros problemas de salud mental.
Si en algún momento haz experimentado una o varias de las señales mencionadas o te has preocupado excesivamente por como te ves, te recomendamos buscar ayuda. Ten mucho cuidado con someterte a dietas sin supervisión, pudieras estar generando un problema de salud grave.
En CEANA Nutrición estamos comprometidos con tu salud. Escríbenos al Whatsapp +507 64755812 para más información. Pide una cita y con gusto te ayudamos a planificar mejor tus hábitos de alimentación. Contamos con planes y programas de atención nutricional con los que podrás mejorar tu alimentación y aumentar la calidad de vida. Estás a tiempo aún de mejorar tu estado de salud y el bienestar general. Date la oportunidad de aprender el cómo hacerlo. Visítanos en la Plaza OnDGo La Chorrera, Local 56.
Comments