Sabemos que el vivir el día a día conlleva muchísima demanda de tiempo, energía y, sobre todo, genera estrés. En una sociedad en la que la prioridad es sobresalir o estar a la moda, la alimentación siempre queda en el último plano. Sin embargo, esto puede generarnos más problemas en el corto, mediano y largo plazo.
Seguramente tienes algún familiar con diabetes, la presión alta, cáncer o alguna condición del corazón, de los riñones o del hígado. En el peor de los casos, algún familiar ya ha fallecido por alguna de estas causas. Las anteriores son complicaciones serias de una mala alimentación, pero no las únicas.
¿Qué tienen en común todas estas condiciones? Pues bien, la malnutrición es una condición que acelera el deterioro de nuestro cuerpo. La malnutrición es el resultado de múltiples factores, principalmente la forma como nos alimentamos y lo que no estamos haciendo en actividad física. Pero, la malnutrición también tiene que ver con el ambiente en donde vivimos; la alta oferta de productos poco saludables y su consumo, por ejemplo, las bebidas azucaradas y la comida chatarra; así como por la desinformación respecto a la importancia que tiene este tema.
Existen varias formas de malnutrición. Esta se puede clasificar en problemas relacionados con la deficiencia, como la desnutrición infantil, el bajo peso, las deficiencias de micronutrientes, entre otras. Pero también aquellas relacionadas con los excesos, como el sobrepeso, la obesidad, la sobre ingesta de alimentos.
Lograr una alimentación saludable no debería significar un desafío hoy día. Lamentablemente, la poca atención que ha tenido este problema en las prioridades de nuestro país nos ha llevado a un escenario terrible. Es que, la malnutrición compite por la atención ante problemas como el desarrollo económico, el desempleo, la delincuencia, la política y muchos otros temas más que han invisibilizado y han hecho crecer aún más el problema de la malnutrición en Panamá.
Según las estadísticas más recientes, publicadas en 2020 por el Gorgas, el 72% de los adultos en Panamá tienen exceso de peso. Una cifra que nos debe llamar la atención pues indica que el exceso de peso ya no es una situación ajena a nuestra realidad, más bien es lo más común. En niños de edad escolar y adolescentes, el exceso de peso alcanza al 37%, casi 4 de cada 10 niños tienen este problema. En los más pequeños, los niños menores de cinco años, el exceso de peso afecta al 13%.
Por otra parte, existen diferencias entre la obesidad en hombres y mujeres. En adultos, mientras que la obesidad afecta al 27% de los hombres, en las mujeres esta cifra sobrepasa el 40%. Estos datos son aterradores. Las enfermedades antes mencionadas tienen como uno de los principales factores desencadenantes precisamente la obesidad.
Debemos además tener cuidado para no generar estigma o discriminación ante este problema grave de salud pública. Por lo que nos referiremos a las personas con obesidad, es decir, aquellos quienes padecen de esta condición que les limita su potencial, tanto personal como profesional; y que, seguramente también afecta su salud y estabilidad emocional.
Es por lo que a la hora de hablar de estabilidad no podemos dejar de lado la alimentación. Precisamente, mejorar los hábitos alimentarios es un signo de estabilidad mental y emocional. Similarmente a dormir bien, realizar actividad física, entre otros hábitos de estilos de vida más sanos que contribuyan con nuestro bienestar.
Algunas señales de estabilidad mental y emocional incluyen la sensación de estar en control de sus pensamientos y acciones personales. Una sensación de bienestar general, consigo misma y con los demás. Los amigos y la familia generalmente confían en la capacidad del individuo para cuidarse a sí mismo física, emocional y espiritualmente. Es aquí en donde decimos que la alimentación saludable es parte de dicha estabilidad. Una alimentación sana, que te permita alcanzar dicho bienestar es un elemento clave de la estabilidad que hoy día buscamos y que debemos alcanzar.
Escríbenos para más detalle de cómo lograr integrar la alimentación saludable a su meta de estabilidad. Escríbenos o llámanos al 64755812. Visítanos en Plaza OnDGo, local 56, La Chorrera, Panamá Oeste, frente a la autopista. Nuestros nutricionistas estarán encantados de orientarte para que logres mejores hábitos de alimentación.
Comments